Peeling Químicos

Peeling Químico

El peeling  es un tratamiento dermatológico que consiste en la aplicación tópica de un preparado químico capaz de producir la renovación de la superficie cutánea hasta un determinado nivel de profundidad. El nuevo crecimiento de la piel puede reemplazar las áreas dañadas y los defectos leves, produciendo entre otros efectos que la piel sea mas consistente, más rosada y más lisa con disminución evidente de las lesiones activas y de las cicatrices que no sean fibrosas. Algunas manchas pigmentarias desaparecen y otras quedan difuminadas, según la cantidad del componente pigmentario dérmico. Las arrugas pueden quedar eliminadas en su totalidad siempre que no afecten más allá de la Dermis Media.

El médico especializado decidirá qué tipo de Peeling es adecuado a sus necesidades cutáneas.

Cuidados Post-Peeling

Después del peeling químico, se permite al paciente seguir con sus actividades normales. Usualmente puede presentarse un eritema ligero o costras ligeras. Estas costras durarán 5 a 7 días, luego caerán. Algunos pacientes sólo sienten escamado ligero en sus caras. Los pacientes deberían usar limpiadores suaves o jabón para lavar su rostro cada día y usar una crema calmante o de antibióticos para disminuir las molestias por 1 a 3 días. Deben regresar para evaluación clínica en una semana o si hay algún problema o cambio en la piel, deben volver inmediatamente.

En los peeling químicos más profundos la piel se oscurecerá y se volverá menos elástica. Se deben usar cremas calmantes o de antibióticos dos veces al día por aproximadamente 5 a 7 días después del peeling. La epidermis necrótica exfoliará y la nueva piel, rosada y regenerada desarrollará. No se debe tirar de la piel parcialmente exfoliada hasta que la repitelización esté completa, además se desarrollará eritema o formación de cicatrices. Los pacientes deben regresar para valoración clínica a los 8 días y cada semana después del peeling durante el mes posterior. Cualquier cambio en la piel o crecimiento de lesiones debe ser evaluado y tratado de inmediato.

Debe evitarse la exposición al sol y debe usarse bloqueadores de sol (SPF>50) que son necesarios después del peeling, especialmente en personas de piel más oscura o después de peeling más profundos.

INDICACIONES

Para realizarlos debemos tener en cuenta al agente que vamos a utilizar, la piel donde lo vamos a aplicar y la necesidad que queremos tratar.

Los peeling químicos pueden ayudar en estas condiciones desfavorables, y son especialmente beneficiosos para tratar comedones, pápulas, pústulas, lesiones quísticas, eritema, hiperpigmentación y cicatrices.

El efecto del peeling con ácido glicólico es sobre todo para controlar estas condiciones después de tratamientos de corto tiempo, y puede ser una terapia coadyuvante ideal para el acné. Sin embargo, las lesiones quísticas y las cicatrices necesitan varias sesiones de peeling con ácido glicólico.

El mecanismo de acción del peeling con ácido glicólico para el acné; se debe al efecto de la exfoliación en la remoción queratótica de los comedones. La exfoliación a partir del ácido glicólico, puede producir el turn over y el secado de papulopústulas. El ácido glicólico puede ejercer algunos efectos dérmicos, que pueden mejorar las cicatrices superficiales mediante un tratamiento de mayor duración.

El peeling químico está indicado para el melasma, pecas, léntigos y la hiperpigmentación post inflamatoria. El blanqueamiento de la piel reemplaza la vieja epidermis pigmentada con piel nueva, y cubre la dermis subyacente oscurecida con la nueva epidermis. En este tratamiento es muy necesario el tratamiento domiciliario, con el uso de agentes despigmentantes incluyendo la hidroquinona, el ácido Kójico, el ácido glicólico y la tretinoina y posteriormente el peeling químico para mantener el efecto blanqueador del peeling.

La hiperpigmentación periorbitaria, también puede ser causada por el depósito de melanina en la delicada piel periorbitaria. Este problema puede resolverse usando los peeling químicos.

Exposiciones solares repetidas y actividad al aire libre pueden producir el envejecimiento actínico. El rejuvenecimiento con peeling químicos produce nuevas fibras dermales de colágeno y ácidos mucopolisacáridos en la matriz dermal. Se ha probado que es efectivo sobre todo en las manchas finas en las áreas alrededor de los ojos y la boca. Sin embargo, el efecto epidermolítico del peeling con ácido glicólico y otros peeling químicos puede revertir el moteado hiperqueratótico a un tono cutáneo más radiante. Los peeling medios y profundos pueden también remover las queratosis actínicas y seborreicas, así como las pecas o manchas profundas.

Las cicatrices superficiales pueden ser suavizadas mediante peeling medios y profundos, a través del mismo mecanismo de acción con la piel foto envejecida.
Los mecanismos de acción en este caso son los siguientes:

  1. El efecto queratolítico puede remover los tacones de queratina en los folículos pilosos y evitar el aumento de las aberturas foliculares causadas por los detritos de queratina.
  2. La eliminación de la capa córnea, hace lucir a la piel más suave, y las aberturas foliculares llegan a estar relativamente cerradas.
  3. Los efectos dérmicos pueden ejercer los efectos compresivos en los poros dilatados y reducir su tamaño.

El peeling químico, combinado con el CO2 o YAG láser puede también suavizar los límites entre el área de dermabrasión y la piel normal.

Distintas del peeling químico incluyen la queratosis pilar de los brazos y caderas, la amiloidosis macular superficial, y la hiperpigmentación postinflamatoria en los brazos o espalda causada por la foliculitis u otras dermatosis.

CONTRAINDICACIONES

  • Herpes facial recurrente
  • Tratamiento con retinoides orales
  • Exposición solar continua

Contacto

C/. Luisa Fernanda 12, bajo izquierda.
28008 Madrid

Tel.: 91 758 68 35
Móvil: 625 17 95 82
Fax: 91 542 57 08

C/. Monasterio de Silos, 13; 28049, Madrid (Metro: Montecarmelo)

Tel.: 91 729 70 81
Tel.: 91 729 70 00

E-mail:
info@clinicasyo.com

Centro Médico Autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. N. de Reg.: CS6139 /// AVISO LEGAL
Centro con depósito de medicamentos Autorizado por la Consejería de la Comunidad de Madrid para el manejo de Toxina Botulínica